jueves, 10 de junio de 2010

Ruiz Mateo


Biografía.

José María Ruiz-Mateos comenzó su carrera empresarial siendo muy joven, exportando vino a Inglaterra. Posteriormente fundó el holding Rumasa (230 empresas, 65.000 empleados). Pertenece por línea materna al Ilustre Solar de Tejada corporación nobiliaria más antigua del Reino España, confirmada por todos sus Reyes y Jefes de Estado, que se encuentra recogido dentro del catálogo de Grandezas y Títulos del Reino del Ministerio de Justicia.

José María Ruiz-Mateos habló a Marta Robles en el libro Los elegidos de la fortuna sobre su visión empresarial:
Mi padre criaba vino y se lo vendía a los exportadores, no lo exportaba él directamente. Y el beneficio se obtenía con la exportación. Cuando me incorporé a la empresa le propuse que exportáramos nosotros directamente. Me dejó hacer. Yo entonces no tenía experiencia de exportar, no sabía quién era nuestro cliente, ni los tipos de vinos, ni la técnica, ni la forma, ni nada de nada. Así que escribí a las embajadas españolas situadas en los países consumidores de vinos de Jerez para que me mandaran las listas de importadores de cada nación.

Entonces yo, con una máquina de escribir, con un inglés macarrónico, sin gramática, con un diccionario y palabra a palabra, escribía cartas y más cartas... Normalmente, los importadores contestaban dando las gracias pero diciendo que estaban contentos con sus actuales proveedores. Otros pedían una prueba, una muestra, un envío... Y yo les contestaba a todos.

Expropiación de Rumasa

El 23 de febrero de 1983 Rumasa fue expropiada por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español. El gobierno alegaba que Rumasa había evitado pagos a Hacienda durante años por valor de millones. También consideraba que Rumasa estaba en bancarrota virtual, manteniéndose a flote exclusivamente debido al amaño de los libros de contabilidad de la empresa.

Ruiz Mateos estuvo en desacuerdo con la expropiación, y demandó judicialmente al gobierno solicitando una indemnización y actualmente tiene una sentencia favorable de un tribunal europeo. Fue encarcelado bajo la acusación de contrabando de moneda, fraude y evasión fiscal.

Vuelta a la vida pública


Después de varios años en la cárcel, volvió a la vida pública, se convirtió en el propietario del equipo de fútbol Rayo Vallecano en 1991, y formó su propio partido político, la Agrupación Ruiz-Mateos. Como parte de la que fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 1989.Además fundó un nuevo holding, Nueva Rumasa (16.000 empleados).

Ha habido múltiples y diversas sentencias judiciales sobre el caso Rumasa, tanto en España como fuera de España, y tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional se han pronunciado en numerosas sentencias.

Pedro D.M.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario